Tomasa Guerrero conocida como "La macanita" nació en Jerez de la Frontera (Cadiz). Su apodo le viene de su padre llamado "El Macano". El cante de La macanita es una cante puro gitano, tradicional, sin concesiones a ningún elemento ajeno. Domina tanto los palos festeros como los solemnes, pero donde más destaca su maestría es en la soleá, las seguiriyas y los villancicos.
Con tan sólo cuatro años hizo su primera aparición televisiva cantando y bailando por bulerías en la serie 'Rito y Geografía del Cante'. Después participó en otras compañías, entre ellas la de Manuel Morao, y actuó en tablaos flamencos, hasta que Manolo Sanlúcar la seleccionó para su disco 'Tauromagia' y se convirtió en una joven promesa que en poco tiempo se hizo realidad y es que su voz ronca y poderosa no podía pasar desapercibida.
En el año 2002 publica el disco ‘La luna de Tomasa’, bajo la producción de Isidro Sanlúcar y con la guitarra de Moraíto. Continuamente interviene en festivales flamencos como los de Jerez, Caja Madrid o Flamenco pa’Tos y compone tres álbumes más. En la temporada 2008/2009 presenta por el circuito flamenco el espectáculo ‘Jerezanas’ mano a mano con María del Mar Moreno y ahora ya esta a la venta el quinto nuevo trabajo discográfico ‘Solo por eso’, de nuevo producido por Pachón y con las guitarras de Manuel Parrilla y Diego del Morao donde no faltaran los palos que mejor domina como las bulerías, soleá, soleá por bulerías (con una letra de Carlos Lencero dedicada al cantaor Chocolate), una seguiriya de escalofrío, tangos y también unos tientos-zambra. Todo desde una visión abierta, salpicada de otras músicas. También hace una versión del Cai, de Alejandro Sanz, que popularizó hace algunos años la Niña Pastori.
Año 2007 en Jerez
No hay comentarios:
Publicar un comentario