Seguidores


miércoles, 29 de abril de 2009

Enrique Morente



Enrique Morente nació en el Albaicín (Granada) en el año 1942 tiempos donde las sacudidas de la post-guerra convertía a los españoles de a pie en supervivientes del orden. La infancia de Enrique tiene lugar en un ambiente familiar, meciéndose en la voz de su madre y sucumbiendo en la de artistas locales como Juanillo el Gitano, Cobitos o la dinastía de los Habichuela. Sus primeras incursiones en la música tienen lugar a muy temprana edad y con naturaleza ambivalente, ejerce como seise en la Catedral de Granada y como avispado observador en las reuniones familiares y de vecinos y como el dice el cante empieza a nacerle cuando ves y oyes cantar a los demás te entra ese gusanillo por dentro.


Su afán de aprendizaje y autoafirmación le llevaron a Madrid, cuando contaba 14 ó 15 años de edad. Allí contactó con un grupo de jóvenes aficionados, universitarios en su mayoría, y junto a ellos acudía casi a diario a locales oscuros en donde aprendió el arte de mano de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de haber sido alumno del mismísimo D.Antonio Chacón.


En el año 1967 publica su primer disco llamado "Cante Flamenco" acompañado por Félix de Utrera. Poco después, en ese mismo año, 1967, salió a la luz otro disco, denominado “Cantes Antiguos del Flamenco” y en el que era acompañado por el Niño Ricardo, con una selección de cantes que denotaba un profundo conocimiento, sobre todo, por el corto periodo de tiempo con respecto al anterior trabajo, lo que hace suponer que no se trataba de un aprendizaje forzado para la ocasión en ninguno de los dos discos, sino de la exposición honesta y estructurada de lo asimilado, de lo aprendido y de lo vivido.


En la década de los 80 estaba muy de mona el "mano a mano" y nuestro Enrique hizo varios con voces tan espléndidas como la de Camarón.


Enrique es hoy en la actualidad uno de los reconocidos del cante, y es que no ha parado de trabajar desde que empezó a dedicarse a esto profesionalmente. Su último disco salió a la venta hace un año "Pablo de Málaga" donde Morente descubre al Picasso poeta, poniendo voz a varios de los poemas escritos por el malagueño universal. La idea surge tras su presencia cantando en la inauguración del museo Casa Picasso de Málaga. Este disco de nuevo supone una nueva vuelta de tuerca en su innovación continua del arte flamenco.











No hay comentarios: