A pesar de su juventud, ‘Árcangel’ ya tiene en su haber tres discos: El aire de lo puro (2001), La Calle Perdía (2004) y Con Ropa Vieja (2007) tercer disco del artista donde ha querido liberarse de la etiqueta de “joven promesa”. Para ello, ha contado con la inestimable experiencia en la producción del compositor Isidro Muñoz, que le ha ayudado a “superarse” a sí mismo. En este último disco podemos encontrar variedad tangos, bulerías, tarantos, seguiriyas, y hasta un bolero.
José Árcangel Ramos nació en el año 1977 en Huelva. Debutó a temprana edad y con tan sólo diez años logró ganar el concurso infantil de fandangos de la Peña Flamenca La Orden, un premio que volvió a repetir en las dos ediciones siguientes. Muy joven también acompaña con su cante el toque de ‘El Niño de Pura’ y el de su hermano, el bailaor José Joaquín. Una colaboración que le abra la puerta de otras, como la del maestro del baile Mario Maya. Uno de sus años clave fue 1998, cuando se destapó como lo que es, uno de los grandes, con sendas actuaciones en Sevilla. La primera en el Centro Cultural de El Monte, y la segunda en la X Bienal de Flamenco, donde recibió grandes elogios de la crítica y del público, por su participación en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño; Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y ‘El Niño de Pura’. Después ha seguido colaborando con otras grandes figuras como Israel Galván o Javier Barón, hasta que apareció su primer disco, momento en el que ya empieza a actuar por su cuenta.
Esto le reporta innumerables galardones como el Premio Andalucía Joven 2002 o el Giraldillo el mejor intérprete de cante de la Bienal. De esta forma, entre actuaciones y un nuevo disco en el mercado, editado en 2004, llegamos a nuestros días, en los que ha sido galardonado por la crítica como el mejor cantaor del pasado año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario