Seguidores


viernes, 5 de junio de 2009

El arte de antaño



Pastora María Pavón Cruz nació en Sevilla, el 10 de febrero de 1890 y murió en su tierra un 26 de noviembre de 1969. Más conocida como La Niña de los Peines, fue una cantaora flamenca considerada como una de las voces más importantes en la historia de este arte. Hija de un matrimonio gitano de tradición cantaora, su padre fue Francisco Pavón Cruz, conocido como "El Paiti y su madre fue Pastora Cruz, tenía dos hermanos Tomás Pavón y Arturo Pavón también cantaores.



A los ocho años realizó su primera actuación pública, cuando es contratada en una caseta de la Feria de Sevilla para sustituir a su hermano mayor. A partir de entonces comienza a conocerse como La Niña de los Peines por unos tangos que interpretaba frecuentemente y que sin embargo jamas grabó en disco a pesar de las insistencias de las casas discográficas.



Viaja por toda la geografía española compartiendo escenario con los artistas flamencos más famosos del momento, Manolo Caracol, Pepe Marchena, Don Antonio Chacón, o el guitarrista Ramón Montoya entre otros muchos.



Destacó principalmente por sus seguiriyas, tangos, peteneras, bulerías y soleás, aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del flamenco y creó estilos nuevos como la bambera.




No hay comentarios: