Seguidores
martes, 8 de diciembre de 2009
La reina de las bulerias
Francisca Méndez Garrido conocida por todos como la Paquera de Jerez nació el 20 de mayo de 1934 en Jerez de la Frontera en Cádiz en el famoso barrio de San Miguel que tantos artistas ha dado al arte flamenco y Muere el 26 de abril del año 2004.
Su padre era gitano y su madre paya y todo el arte le provenía de su familia paterna conocida como los Mendez. El nombre de Paquera se lo puso de pequeña una de sus abuelas y posteriormente, siguiendo la tradición flamenca de identificarse con su familia o su ciudad natal, adoptó el «de Jerez».
Desde niña se dedicó a cantar en fiestas, bautizos, bodas o cualquier otro evento que le diesen unos reales con los que contribuir a la escasa economía familiar en aquellos tiempos de hambre y escasez de la posguerra española.
En cuanto a su voz no hay que decir que era una voz inimitable tanto por su especial timbre, por su potencia, por su acento gitana y clara, y mucha pasión, cantó todos los palos (excepto las peteneras, por eso del «mal fario»), pero en su amplio repertorio de intérprete siempre destacaron dos palos muy festeros y populares: los fandangos y especialmente las bulerías que las cantaba especialmente bien.
En 1953 y en soporte de pizarra editaría su primer disco. Bulerías y tientos serían los cantes que formaban esta grabación que hoy es pieza de coleccionistas. El siguiente disco lo grabaría en 1957 "Maldigo tus ojos verdes", un tango que le escribió el poeta gitano Antonio Gallardo. Estos discos sonaron mucho por la radio y le dieron cierta popularidad por toda España aunque tiene muchisimos discos en el mercado en el cual encontramos infinidad de palos pero todos acabarían siendo un reclamo para los seguidores del buen cante.
Desde 1980 sus actuaciones se centraron en festivales locales y peñas flamencas como la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y en la III Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986.
Aunque lógicamente su actividad artística disminuyó con la edad, siguió cantando hasta poco antes de su muerte y nunca le faltaron la energía y pasión que la caracterizaban en escena
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario