Seguidores


domingo, 13 de diciembre de 2009

El éxito sobre la mesa

Hoy toca hablar de un grupo que cada vez que saca un trabajo musical es seguido por muchisimas gente, este grupo no es otro que Fondo flamenco que ha sacado un último trabajo titulado "Las cartas sobre la mesa" un álbum que consta de 14 temas con temas como el amor, el desamor, la tristeza.
La mayoría de las canciones están compuestas por Alejandro Astola, uno de los componentes del grupo, junto a Antonio Manuel Ríos, “Dipan” y Rafael Ruda, “Rafaé”. Pero además, Alejandro cuenta con la ayuda de algunos amigos para la creación de las letras de varios temas del disco. “Hielo en mi whisky” la comparte con Antonio Manuel y en “Loco sin remedio” le echa una mano su hermano Daniel Astola.
Después de un año en el mercado este trabajo sigue sonando en todas las emisoras y radios de la península y es que cuando el arte se lleva en la sangre se obtienen beneficios tan enormes como los de este grupo.



martes, 8 de diciembre de 2009

La reina de las bulerias



Francisca Méndez Garrido conocida por todos como la Paquera de Jerez nació el 20 de mayo de 1934 en Jerez de la Frontera en Cádiz en el famoso barrio de San Miguel que tantos artistas ha dado al arte flamenco y Muere el 26 de abril del año 2004.



Su padre era gitano y su madre paya y todo el arte le provenía de su familia paterna conocida como los Mendez. El nombre de Paquera se lo puso de pequeña una de sus abuelas y posteriormente, siguiendo la tradición flamenca de identificarse con su familia o su ciudad natal, adoptó el «de Jerez».
Desde niña se dedicó a cantar en fiestas, bautizos, bodas o cualquier otro evento que le diesen unos reales con los que contribuir a la escasa economía familiar en aquellos tiempos de hambre y escasez de la posguerra española.



En cuanto a su voz no hay que decir que era una voz inimitable tanto por su especial timbre, por su potencia, por su acento gitana y clara, y mucha pasión, cantó todos los palos (excepto las peteneras, por eso del «mal fario»), pero en su amplio repertorio de intérprete siempre destacaron dos palos muy festeros y populares: los fandangos y especialmente las bulerías que las cantaba especialmente bien.



En 1953 y en soporte de pizarra editaría su primer disco. Bulerías y tientos serían los cantes que formaban esta grabación que hoy es pieza de coleccionistas. El siguiente disco lo grabaría en 1957 "Maldigo tus ojos verdes", un tango que le escribió el poeta gitano Antonio Gallardo. Estos discos sonaron mucho por la radio y le dieron cierta popularidad por toda España aunque tiene muchisimos discos en el mercado en el cual encontramos infinidad de palos pero todos acabarían siendo un reclamo para los seguidores del buen cante.


Desde 1980 sus actuaciones se centraron en festivales locales y peñas flamencas como la Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla y en la III Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986.
Aunque lógicamente su actividad artística disminuyó con la edad, siguió cantando hasta poco antes de su muerte y nunca le faltaron la energía y pasión que la caracterizaban en escena