Seguidores


miércoles, 29 de abril de 2009

Enrique Morente



Enrique Morente nació en el Albaicín (Granada) en el año 1942 tiempos donde las sacudidas de la post-guerra convertía a los españoles de a pie en supervivientes del orden. La infancia de Enrique tiene lugar en un ambiente familiar, meciéndose en la voz de su madre y sucumbiendo en la de artistas locales como Juanillo el Gitano, Cobitos o la dinastía de los Habichuela. Sus primeras incursiones en la música tienen lugar a muy temprana edad y con naturaleza ambivalente, ejerce como seise en la Catedral de Granada y como avispado observador en las reuniones familiares y de vecinos y como el dice el cante empieza a nacerle cuando ves y oyes cantar a los demás te entra ese gusanillo por dentro.


Su afán de aprendizaje y autoafirmación le llevaron a Madrid, cuando contaba 14 ó 15 años de edad. Allí contactó con un grupo de jóvenes aficionados, universitarios en su mayoría, y junto a ellos acudía casi a diario a locales oscuros en donde aprendió el arte de mano de Pepe de la Matrona, cantaor octogenario que había tenido el honor de conocer a todos los grandes y de haber sido alumno del mismísimo D.Antonio Chacón.


En el año 1967 publica su primer disco llamado "Cante Flamenco" acompañado por Félix de Utrera. Poco después, en ese mismo año, 1967, salió a la luz otro disco, denominado “Cantes Antiguos del Flamenco” y en el que era acompañado por el Niño Ricardo, con una selección de cantes que denotaba un profundo conocimiento, sobre todo, por el corto periodo de tiempo con respecto al anterior trabajo, lo que hace suponer que no se trataba de un aprendizaje forzado para la ocasión en ninguno de los dos discos, sino de la exposición honesta y estructurada de lo asimilado, de lo aprendido y de lo vivido.


En la década de los 80 estaba muy de mona el "mano a mano" y nuestro Enrique hizo varios con voces tan espléndidas como la de Camarón.


Enrique es hoy en la actualidad uno de los reconocidos del cante, y es que no ha parado de trabajar desde que empezó a dedicarse a esto profesionalmente. Su último disco salió a la venta hace un año "Pablo de Málaga" donde Morente descubre al Picasso poeta, poniendo voz a varios de los poemas escritos por el malagueño universal. La idea surge tras su presencia cantando en la inauguración del museo Casa Picasso de Málaga. Este disco de nuevo supone una nueva vuelta de tuerca en su innovación continua del arte flamenco.











martes, 28 de abril de 2009

Las Carlotas


Fue en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)donde nacen dos mujeres, hermanas, que las definen como las voces más flamencas que hoy por hoy tiene el mundo de las sevillanas. Su nombre artístico de Las Carlotas les viene de herencia familiar, donde este nombre empezó cuando su bisabuela que trabajaba en la casa palacio de los condes de Orellana, al quedarse esta embarazada quiso la condesa Carlota de Orellana amadrinar a ese hijo que iba a nacer, poniéndole en caso de ser niña, como así fue, su propio nombre. Fue a partir de ahí cuando de generación en generación esta familia se le conoce con el sobrenombre de familia Carlotas, de ahí que estas dos hermanas escogieran el nombre artístico de Las Carlotas
Su primer álbum salió a la venta en el año 1990 y a partir de ese momento han grabado casi un disco por año dándose a conocer cada vez más, incluso teniendo temas con grandes de las sevillanas como Ecos del Rocío u otros artistas como Hakim. Su último disco ya a la venta es "20 años de Carlotas" donde como en cada trabajo volverán a darlo todo y sino veamos algunos de sus vídeos.



















lunes, 27 de abril de 2009

Ecos del Rocío

Los primeros comienzos del grupo se remontan a los años 80, fueron quizás sus mujeres (novias por aquellos años) las culpables o más bien a las que tenemos que agradecerles su existencia como grupo ya que ellas aprendieron a bailar sevillanas y claro alguien les tenía que cantar y quién mejor que aquellos cuatro zagales que por ellas se bebían los vientos. Prepararon unas sevillanas para la romería y la feria y así fue su comienzo en el mundo de la música grabando su primer disco en el año 1984.
Los Ecos del Rocío son gente sencilla, noble capaces de convertirse en los ídolos de tantos y tantos fans y luego bajarse del escenario para volver a ser Juan Manuel, Paco, Jesús y Miguel. Gente a las que la fama no pudo moldear a su manera levantándoles los pies del suelo o llenándole de humo sus cabezas.
En su larga trayectoria han hablado de amor, desamor, de la mujer desde que nace hasta el final de sus días, esas cosas con las que nos podemos ver reflejados porque son cosas que pasan diariamente en la calle a cualquiera de nosotros, y, cómo no, han hablado de toda Andalucía.
Y después de tantos años por su andadura musical todavía hoy en día siguen recogiendo los mismos o incluso mas éxitos que antaño y es que sólo hay que escuchar sus letras para que se nos pongan los pelos de punta así que aquí os dejo con una recopilación de sus mejores vídeos, eso sí, sabed que me ha costado mucho elegirlos porque son 25 álbumes en el mercado, uno por año.



























domingo, 26 de abril de 2009

Los chunguitos


Familia Gitana extremeña. El nombre artístico les viene de cuando eran pequeños su familia le decían por las gamberradas que hacían ¡qué chunguitos que sois!. Comenzaron a actuar hace más de treinta años por la plaza de Madrid y sus primeros ahorros que no fueron muchos en aquella época eran para su madre para que comprara comida.
En el año 1977 la discografia EMI una discografica muy reconocida se fijó en ellos. Los chunguitos son un grupo que hacen una música entre rumba gitana y canción melódica española que hablan de marginacion y de pobreza. Graban un disco por año hasta 1982 en que por extrañas circunstancias muere Enrique, principal cantante y compositor del grupo, un durísimo golpe pero que lejos de apartarlos de los escenarios los une aún más si cabe y se incorpora al grupo su primo Manuel Fernandez (Jere) y continúan grabando más discos, incluso haciendo alguna banda sonora para películas como Perros callejeros y Deprisa deprisa.
En el año 2007 Manuel decide dejar el grupo y se ponen el nombre de Hermanos Salazar manteniendo la decisión de no dejarse influir por nadie siendo ellos mismos con su estilo, eso sí, adaptándolo un poco al tiempo en el que vivimos.





















viernes, 24 de abril de 2009

La Feria de Abril de Barcelona


Esta edición de la feria, que se inaugurará sobre las 22.00, costará unos 800.000 euros, lo que supone un incremento del 33% respecto a los 600.000 euros que costó el año pasado. Este coste estará sufragado en un 37,5% (300.000 euros) por subvenciones procedentes de la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de la capital catalana, la Generalitat y la Junta de Andalucía.

Esta edición también servirá de prueba para desarrollar un nuevo tipo de iluminación que supone una reducción del consumo de energía, al utilizar bombillas más pequeñas.
La feria ocupará unos 105.000 metros cuadrados, de los que 85.000 concentrarán las casetas de las entidades, las zonas de restauración y espacios comerciales con sus viales de acceso. En total, las entidades han montado 58 casetas, que se suman a las carpas y el resto de espacios comerciales.

Ana Reverte



Ana Reverte es el nombre artístico de Ana Zamora Martín.Nació en sevilla, en los Corrales un pueblo de la Sierra Sur sevillana un 26 de Mayo del año 1951. Todavía adolescente emigra a Cataluña donde se hace cantaora en las peñas catalanas, no dejando que el paso de los años le hiciera olvidar la tierra que le vio nacer y a la que regresó en cuanto pudo. Ana desde muy pequeña ya se interesaba por el cante flamenco, tomando como modelo a la Niña de los Peines, don Antonio Chacón, Manuel Vallejo, el Niño Gloria, el Carbonerillo, Niño de Marchena etc.Su primer disco se llamó El Cante de Ana Reverte: seguiriyas, malagueñas, bulerías, tientos, granaínas, fandangos etc. Luego vendrían otros más comerciales, entre los que incluiría los cantes de ida y vuelta tal como las Colombianas que tanto fue del agrado del gran público, y de las que Ana hizo, de algo ya creado, un género propio. Hoy nadie duda de que es la reina de este palo del flamenco y hay quien ha dicho que gracias a ella los cantes de ida y vuelta recobraron un nuevo auge; siempre imprimiéndole un sello propio a todo cuanto ha cantado.Sin dejar nunca el flamenco se atrevió con otras músicas, siendo autora y compositora de muchos de los temas que canta, ya sea flamenco ya sean otras músicas.


Esta tremenda artistaza cuenta con mas de 20 trabajos publicados y es que con esa voz y ese arte no podía ser menos, así que aquí os dejo unos vídeos para que disfrutéis de ella.




miércoles, 22 de abril de 2009

Pitingo en concierto

Pitingo el artista de Ayamonte (Huelva) ofrecerá mañana en la capital palmera un concierto con los temas de su trabajo discográfico 'Soulería' en un concierto que está organizado por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento capitalino y que han agotado las entradas siendo el aforo del recinto de 540 personas.
Los espectadores podrán disfrutar de su particular fusión entre pop, flamenco, soul y gospel que entremezcla temas tradicionales flamencos y éxitos de Bob Marley, The Beatles, Police, Otis Redding, Ray Charles y Nirvana, entre otros. 'Soulería' lleva vendidas más de 110.000 copias, lo que le ha valido un Disco de Oro y un Disco de Platino en 2008.
Pero para los fans de este chico tranquilos que proximamente visitará más zonas de nuestra querida tierra.

martes, 21 de abril de 2009

Marina Heredia

Marina Heredia Ríos nació en Granada el 10 de abril de 1980. Hija del cantaor Jaime "El Parrón", lleva el arte en sus venas por lo que comenzó a cantar desde chiquitita, trabajando desde entonces sin descanso.
Su primer disco lo publicó en el año 2001 llamado "me duele me duele".



Su segundo trabajo lo sacó seis años después llamado La voz del agua, un disco de producción propia que resume la trayectoria cantaora de la granadina, al hilo de los poemas de escritores como Bergamín y Alberti. Contiene un variado repertorio flamenco, aunque también ronda otros géneros como el tango.

El cante está acompañado por las guitarras de José Quevedo y Luis Mariano, las percusiones de Paquito González, el piano de Fidel Cordero y el violín de Alexis Lefèvre.












domingo, 19 de abril de 2009

La Macanita

Tomasa Guerrero conocida como "La macanita" nació en Jerez de la Frontera (Cadiz). Su apodo le viene de su padre llamado "El Macano". El cante de La macanita es una cante puro gitano, tradicional, sin concesiones a ningún elemento ajeno. Domina tanto los palos festeros como los solemnes, pero donde más destaca su maestría es en la soleá, las seguiriyas y los villancicos.



Con tan sólo cuatro años hizo su primera aparición televisiva cantando y bailando por bulerías en la serie 'Rito y Geografía del Cante'. Después participó en otras compañías, entre ellas la de Manuel Morao, y actuó en tablaos flamencos, hasta que Manolo Sanlúcar la seleccionó para su disco 'Tauromagia' y se convirtió en una joven promesa que en poco tiempo se hizo realidad y es que su voz ronca y poderosa no podía pasar desapercibida.


En el año 2002 publica el disco ‘La luna de Tomasa’, bajo la producción de Isidro Sanlúcar y con la guitarra de Moraíto. Continuamente interviene en festivales flamencos como los de Jerez, Caja Madrid o Flamenco pa’Tos y compone tres álbumes más. En la temporada 2008/2009 presenta por el circuito flamenco el espectáculo ‘Jerezanas’ mano a mano con María del Mar Moreno y ahora ya esta a la venta el quinto nuevo trabajo discográfico ‘Solo por eso’, de nuevo producido por Pachón y con las guitarras de Manuel Parrilla y Diego del Morao donde no faltaran los palos que mejor domina como las bulerías, soleá, soleá por bulerías (con una letra de Carlos Lencero dedicada al cantaor Chocolate), una seguiriya de escalofrío, tangos y también unos tientos-zambra. Todo desde una visión abierta, salpicada de otras músicas. También hace una versión del Cai, de Alejandro Sanz, que popularizó hace algunos años la Niña Pastori.



Año 2007 en Jerez



sábado, 18 de abril de 2009

La Tobala


La Tobala se inicia en el mundo del flamenco en tablaos de Sevilla como Los Gallos y La Trocha. Al poco tiempo, establece su residencia en Madrid y comienza a actuar en el tablao Zambra. A lo largo de su carrera, acompaña con su cante a las máximas figuras del baile, entre ellos, Farruco, Manuela Carrasco, Javier Barón, Antonio Canales entre muchísimos más.
Como cantaora en solitario, graba seis trabajos discográficos producidos por el guitarrista Pedro Sierra, su marido. Los títulos son ‘Dime sí en la vida’ (1989), ‘Jardanay’ (1993), ‘Espejo del Alma’ (1995), ‘Rincones de sueños puros’ (1997) ‘Duquelas’ (1999) y "Azul" (2004). En el año 2008 se reivindica como cantaora de flamenco en su nuevo disco ‘Lenguaje puro’ con el que dijo que si en sus primeros discos viró hacia un “flamenco modernito” fue por exigencia de las discográficas. Y ahora ha tomado las riendas de su propuesta al grabar con el sello y con la producción de su marido, el guitarrista Pedro Sierra, “lo cual me ha dado una libertad enorme”. En la presentación del álbum que tuvo lugar en el Centro Andaluz de Flamenco de Jerez en febrero del 2008, explicó que “es un trabajo realizado desde la madurez, en el que reuno todos los conocimientos aprendidos a lo largo de tantos años de profesión”. La cantaora sevillana matizó que ha conseguido “un resultado muy parecido al de mis directos”, con un repertorio inspirado por maestros como Antonio Mairena, Fosforito o Tomás Pavón. A lo que ha añadido su toque personal para que suene en su voz pues piensa que es fundamental que el que escuche a La Tobala la identifique como tal. El disco ofrece diez cortes, entre los que se pueden escuchar diferentes palos.




El sonido del proximo video no es muy bueno pero no tiene desperdicio










viernes, 17 de abril de 2009

Aurora Vargas



Aurora Vargas es actualmente una de las grandes del flamenco. Es ampliamente conocida internacionalmente en países como Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica, Holanda, Hungría, Japón, Estados Unidos... y es también una de las figuras más constante y presente en los festivales flamencos, ya sea como cantaora o como bailarina, si bien ella siempre ha afirmado que prefiere el cante.


Su discografía no es muy amplia y su primer disco lo grabó en el año 1997, en cambio, sí ha colaborado o compartido cartel con figuras como Bernarda de Utrera, José Mercé o Antonio Gades, para quien cantó en las representaciones de su obra Carmen en París.


Nacida en La Macarena e hija de padres andaluces, esta mujer lo lleva en la sangre y sino véanlo en los siguientes vídeos.















jueves, 16 de abril de 2009

Niños prodigios del flamenco

Yo por mi parte no puedo hacer ningún comentario porque la voz que tiene este niño a esa edad pone la piel de gallina. Escuchad y decirme que os parece... ¿tiene arte o no lo tiene?








Y aqui un video de niña pastori con doce años:




miércoles, 15 de abril de 2009

Camela


Todo empezó en un barrio llamado san Cristóbal de los Ángeles a las afueras de Madrid donde tres amigos luchaban por sobrevivir. Ángeles trabajaba en una imprenta, Dioni hacía portes con su furgoneta y Miguel Ángel soñaba con sus teclados. Pero todos tenían una afición en común: la música. Es por ello que cuando tenían algo de tiempo libre se reunían para tocar, cantar y bailar. Hasta aquí, todo parece el argumento de un sueño, pero de seguro es la realidad menos conocida de la leyenda Camela.

Contando sólo con sus ahorros, se fueron a un estudio de grabación y se pagaron unas maquetas de ocho canciones propias. Fueron 200.000 pesetas muy bien aprovechadas y ya puestos se animaron y se costearon también una tirada de cassettes y un distribuidor de la zona se ofreció a intentar venderlas. Así nacía Camela ya que la suerte hizo que uno de eso s cassettes cayera en manos de Alfonso Corral, propietario de una pequeña discográfica independiente haciendo que en el año 1994 saliera su primer disco, "Lágrimas de amor".

Sorprendidos por el brutal éxito un año después sacan su segundo álbum "Sueños Inalcanzables", manteniéndose durante treinta semanas entre los cincuenta discos más vendidos. En 1996, con más de 120 conciertos por toda España y numerosas apariciones en televisión y radio, Camela preparó un nuevo disco y para ello escogieron doce temas de aquellas maquetas que hicieron en sus comienzos y las mezclaron con nuevos instrumentos para ofrecer a sus fans sus 12 Primeras Canciones. Hubo quien pensó que Camela no era nada más que otro trío musical sin embargo, la gente que los seguía ya los consideraba como un grupo revelación, Camela había conseguido cautivar al público. Poco a poco fueron surgiendo los imitadores, pero nadie como Camela para provocar una reacción en el público con la sola mención de su nombre.

En el año 1997 Camela tuvo un éxito monstruoso con el disco "Corazón Indomable" colocándose en el primer puesto de las listas desbancando a artistas muy destacados del momento a modo internacional.

En 1998, Sólo por ti, lo nuevo de Camela, volvió a batir records: A la semana de su salida, ya eran doble disco de platino. El siguiente año, 1999, fue un año de transiciones. Camela había fichado por la multinacional EMI y su anterior casa discográfica editó No puedo estar sin él, cuya principal novedad era Niña Enamorada, primer tema compuesto íntegramente por Dioni.Un concierto tras otro, una gala tras otra y casi sin darnos cuenta, Camela ya había publicado seis discos que se habían convertido en rotundos éxitos de las listas de ventas. En el año 2000, nuestros chicos, formando parte ya de la discográfica EMI, sacaron Simplemente Amor, un disco diferente, con el que vuelven a batir records de ventas y a ser los número uno durante varias semanas. Nueva compañía, nueva imagen, pero ellos seguían siendo los mismos, aquellos jóvenes sinceros y sencillos que sabían mantener el éxito con el paso de los años.

A finales del año 2001 el grupo publica Amor.com un trabajo que supera las 400.000 copias para sumar un total de cuatro millones de discos vendidos a lo largo de su carrera, motivo por el cual les fue entregado el disco de diamantes."Por siempre tú y yo" se lanzó a la industria musical en el año 2003 con canciones escritas por sus tres componentes. Al año siguiente deciden no parar y sacan "10 de Corazón" siendo un disco de homenaje a sus diez años de su carrera musical. Durante el 2005 Camela se toma un respiro y su sello discográfico lanza "Camela Oro", dos discos donde se recoge lo mejor del grupo. Sus fans no pueden esperar y Camela vuelve a escena ofreciendo disco por año: "Se ciega por amor" del 2006 y "Te prometo el Universo" del 2007 En Mayo del 2008 "Laberinto de amor" ve la luz y desde su publicación sigue en el tercer puesto de los discos más vendidos de España. Su gira de promoción comenzará el 14 de junio en Bilbao recorriéndose de esta manera todas las ciudades de la Península Ibérica.








Aqui un video con varios mixes de canciones de su disco Junto ami del año 1992












Año 2003



lunes, 13 de abril de 2009

Bernardo Vázquez



Bernardez Vázquez nació en Sevilla, en el barrio de la Macarena. Desde su infancia estuvo rodeado de grandes artistas como Lole y Manuel o Camarón de la Isla, entre otros.
Bernardo es biznieto del célebre cantaor Manuel Torres, uno de los grandes del flamenco. No por ello Bernardo a dejado de estudiar, analizar y admirar otras músicas que no sea flamenco ya que se considera fiel seguidor de artistas tan dispares como Michael Jackson, Esteve Wonder, George Michael, además de mostrar especial interés por géneros musicales como pop, rock, música étnica, soul e incluso hip hop, donde ha echo sus pinitos, colaborando con distintos artistas, como Haze con el tema "libertá",uno de los mayores éxitos del rapero sevillano.
En 1.997 sale a la luz su primer disco titulado "Deseo azul". Dicho álbum tuvo una sorprendente repercusión, llegando a recibir un disco de platino por las ventas de más de 100.000 ejemplares. Le siguieron títulos como "Directo al corazón" editado en 1.999, "lo que siento" en 2.001 y "La voz del tiempo" en el año 2.004.
Además, Bernardo ha incluido canciones inéditas en varios recopilatorios, como "Esa niña que yo quiero" en 2.002, el cual supero las 50.000 unidades (disco de oro) poco después saco su disco titulado "Diez" con el que sorprendio a todos ya que fue un disco mucho más maduro que el resto con temas directos y tan actuales como su sencillo "La Goma" (Censurado en muchos medios por su temática), en él recrea el contrabando de "hachís" por las costas españolas... un tema tabú para la sociedad pero tan real como que es algo que pasa en nuestras costas casi todos los días. Aquí os dejo con unos vídeos, para mi opinión es un flamenquito light pero no por eso menos bueno.









domingo, 12 de abril de 2009

Calle vieja y el barrio

El cantante de calle vieja no es para nada el barrio como muchos piensan, es el cantante de kayma que dejo de lado las tecnorumbas al que volvería más tarde, para aprovechar el boom y la tirada del barrio y hacer un tipo de música muy similar, para beneficiarse aunque más que él, la culpable fue la discográfica jj records, unos ladrones de mucho cuidado ya que si pudiérais ver el cd original veríais cómo no se le ve la cara, sale como una silueta de él apoyado en una guitarra y de fondo una casita típica del sur, todo un producto para vender y no es que el chico cante nada mal, para nada pero no es comparable. Pero bueno, os dejo con unos vídeos con sus canciones y vosotros opináis, ¿vale?





La verdad es que una vez se sabe quien es el verdadero cantante de calle vieja nos damos cuenta de que no es el barrio clarisimamente pero es entendible que cuando escuchas la cancion y te dicen que son los comienzos del barrio llegues a dudar pero ahora ya no puede dudar nadie ehhhhh

viernes, 10 de abril de 2009

La chiqui de Jerez

Milagros de los Reyes, hermana del cantante de Navajita Plateá. Cantaora de carácter claramente festero, con mucho poderío tanto en directo como en sus grabaciones esta es nuestra chiqui de Jerez. Su voz muestra un poderío impresionante tanto en directo como ya por supuesto en sus grabaciones y si no, veamos en estos dos vídeos cómo realmente esto es así.



miércoles, 8 de abril de 2009

En el aire. Nuevo disco de Kiko y Shara

El 31 de marzo se publica En el aire, el nuevo álbum de Kiko & Shara. Es el tercer disco grabado en estudio por el dúo gaditano formado por los hermanos Juan Manuel y Sara Gabiño, que ha conseguido dos Discos de Platino con sus anteriores trabajos. En el aire contiene 11 nuevas canciones y está producido por Alejo Stivel con Mark Janipka como productor asociado.

En el aire es el nuevo álbum de Kiko & Shara y continúa una carrera que comenzó en 2006 con un primer disco que vendió más de 90.000 ejemplares, consiguió el Platino y permaneció 37 semanas en listas con canciones como Puede ser. En 2007 se publicó Una de dos, su segundo álbum, que con la canción Adolescentes repitió el éxito, el Platino y la producción de Alejo Stivel, que también trabaja con Kiko & Shara en En el aire, su nuevo trabajo que se publicó el 31 de marzo.


El primer single del álbum es Y yo quería









martes, 7 de abril de 2009

El último rey del cante flamenco Chano Lobato ha fallecido a los 82 años.

El cantaor Juan Ramírez Sarabia, conocido como Chano Lobato, falleció en la noche del domingo en su domicilio de Sevilla tras una larga enfermedad. El considerado como último rey del cante hondo llevaba tiempo gravemente enfermo, y un fallo cardíaco acabó con su vida. La diabetes que padecía le tenía postrado en cama, e incluso fuentes de su entorno señalan que los últimos días había permanecido inconsciente. Chano Lobato había nacido en Cádiz en 1927, justo cuando en la vecina capital hispalense se fraguaba una de las generaciones más destacadas de las letras españolas. Desde muy pequeño se sintió atraído por el baile, y tras quedarse huérfano empezó a ganarse la vida recorriendo las tabernas y los tablaos de la ciudad, donde coincidió con Antonio El Herrero.


En el destacan su maestría en los cantes de Cádiz, como alegrías, cantiñas o tanguillos, pero también era capaz de interpretar como pocos malagueñas, soleares y seguiriyas o los cantes de ida y vuelta, a los que imprimía "su personalidad con verdadera intensidad anímica, haciendo vibrar al público con su duende". Desde su entorno destacan también la especial habilidad que tenía para contar historias, anécdotas o invenciones, especialmente relacionadas con las aventuras que vivió como cantaor.
Desde aquí mandar a toda su familia muchos ánimos y que sepan que este gran hombre y gran cantaor estará por siempre en la historia que marcó el cante flamenco.










lunes, 6 de abril de 2009

Último disco de la hungara "MI SUEÑO"

Hace una semana hemos tenido la presentación del nuevo disco de La húngara, ya son nueve aunque éste es un tanto especial puesto que supone un cambio de discográfica, algo bastante de moda últimamente. Por si fuera poco, este disco tiene varias colaboraciones especiales, como es el caso de Francisco Carmona, una canción compuesta por el hijo de Dioni de Camela, y otro por Chand.
Además, hay una canción que resalta sobre todas las demás, “No me mientas más“, en la que La Húngara canta junto a Andy Morales, más conocido por Andy de Andy & Lucas. En total son 12 las canciones que componen Mi sueño, este nuevo disco de La húngara que se presenta con un primer single llamado “Loca”, que cuenta la historia de un chico que se enamora por primera vez.




domingo, 5 de abril de 2009

Arcangel: una joven promesa del flamenco

A pesar de su juventud, ‘Árcangel’ ya tiene en su haber tres discos: El aire de lo puro (2001), La Calle Perdía (2004) y Con Ropa Vieja (2007) tercer disco del artista donde ha querido liberarse de la etiqueta de “joven promesa”. Para ello, ha contado con la inestimable experiencia en la producción del compositor Isidro Muñoz, que le ha ayudado a “superarse” a sí mismo. En este último disco podemos encontrar variedad tangos, bulerías, tarantos, seguiriyas, y hasta un bolero.

José Árcangel Ramos nació en el año 1977 en Huelva. Debutó a temprana edad y con tan sólo diez años logró ganar el concurso infantil de fandangos de la Peña Flamenca La Orden, un premio que volvió a repetir en las dos ediciones siguientes. Muy joven también acompaña con su cante el toque de ‘El Niño de Pura’ y el de su hermano, el bailaor José Joaquín. Una colaboración que le abra la puerta de otras, como la del maestro del baile Mario Maya. Uno de sus años clave fue 1998, cuando se destapó como lo que es, uno de los grandes, con sendas actuaciones en Sevilla. La primera en el Centro Cultural de El Monte, y la segunda en la X Bienal de Flamenco, donde recibió grandes elogios de la crítica y del público, por su participación en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño; Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y ‘El Niño de Pura’. Después ha seguido colaborando con otras grandes figuras como Israel Galván o Javier Barón, hasta que apareció su primer disco, momento en el que ya empieza a actuar por su cuenta.

Esto le reporta innumerables galardones como el Premio Andalucía Joven 2002 o el Giraldillo el mejor intérprete de cante de la Bienal. De esta forma, entre actuaciones y un nuevo disco en el mercado, editado en 2004, llegamos a nuestros días, en los que ha sido galardonado por la crítica como el mejor cantaor del pasado año.







sábado, 4 de abril de 2009

Actuaciones de Camarón

Aquí os dejo una selección de dos actuaciones de Camarón en televisión que demuestran que este hombre era el dios del flamenco, tenía una garganta insuperable y os pongo también una entrevista que he conseguido por ahí.






viernes, 3 de abril de 2009

Duquende

Juan Cortés, Duquende, nació en Sabadell en el seno de una familia gitana. Duquende fue descubierto por Camarón cuando sólo tenía nueve años. Le hizo subir al escenario para que cantara, ocupándose él mismo de acompañarle a la guitarra.Su actuación tuvo tal impacto que fue solicitado por los promotores y casas discográficas, pero sus padres se opusieron a que se dedicara profesionalmente a la música a tan temprana edad. Este gitano catalán es miembro habitual del grupo de Tomatito y, sobre todo, del de Paco de Lucía. Junto al maestro de Algeciras canta desde 1997, primero formando parte del sexteto y, actualmente, de la nueva banda con la que gira 'Cositas buenas', disco en el que también colabora el cantaor.

Con Duquende han colaborado grandes guitarristas del flamenco actual como Juan Habichuela, Tomatito, Juan Manuel Cañizares, Moraíto Chico, y Vicente Amigo. En la actualidad actúa junto al guitarrista José Carlos Gómez.

Pero viendo sus videos para mi opinión sobran palabras:








jueves, 2 de abril de 2009

Entrevista al Barrio.

Aquí os dejo con una entrevista al barrio de el ultimo disco que saco; La voz de mi silencio, Ah...prepararos porque su nuevo disco esta al caer...para finales de año ya lo tendremos por aquí.







Y os dejo un video de uno de sus conciertos en badalona, y para todos los barrieros que no habeis ido todavia a un concierto animaros porque es un ambiente increbile, conoces gente, bailas, hablas te ries....y disfrutas desde cuando empiezas a hacer cola que se empieza a cantar

miércoles, 1 de abril de 2009

Carmen Linares; Sin duda la reina del flamenco

Carmen linares nació en Linares (Jaén) y ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en el mundo del flamenco, habiéndose convertido en una de las artistas más reclamadas y con más proyección internacional del cante actual. Su familia la trajo a Madrid en 1965, donde conoció la veteranía cantaora más ensolerada -Pepe Matrona, Juan Varea, Rafael Romero o Fosforito-. Finalizando la década comenzará su andadura profesional, en las compañías de baile de Paco Romero y Carmen Mora, estrenándose discográficamente en 1970 acompañada por Juan "Habichuela". Vendrá ahora -como gran paso profesional-el intenso mundo del tablao -Torres Bermejas, Café Chinitas-, que reunía talentos como: Camarón, Enrique Morente, Perla de Cádiz, Serranito, los Habichuela... Así comenzó todo. Carmen Linares ha sido una de las primeras artistas flamencas que ha actuado en el Lincoln Center invitada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York interpretando “El Amor Brujo” de Falla. La crítica del diario The New York Times definió su cante como "un poder expresivo extraordinario". De su revisión de "Las Canciones Populares Antiguas"de Federico García Lorca surgió un álbum discográfico que podría música a una obra teatral que protagonizó junto a la actriz Lola Herrera estrenada en el Teatro Real de Madrid. Carmen Linares ha cuidado su trayectoria artística con rigor obteniendo prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Música 2001 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2006.

El año pasado obtuvo el premio al Mejor álbum de flamenco 2008 con el disco "Raíces y alas" en el cual ha contado con la composición musical de Juan Carlos Romero.


Su cante poderoso y autentico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público… sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella.






Ha tenido actuaciones con artistas con la calidad de Jose Merce. La calidad del video no es muy buena pero creo que vale la pena